domingo, 26 de octubre de 2008

Crisis

Crisis, esa es la palabra más nombrada por todos en los últimos días, o semanas e incluso meses, y si rebuscamos por ahí podemos llegar a encontrar algunos que preveían este desplome global de la economía.
Ahora seguro que muchos decía esa frase que sólo aparece a posteriori, "ya lo decía yo", pero esa es una vil mentira, pues esa misma persona no se acordaba de decir nada mientras vivía por encima de sus posibilidades.
Pero la economía tiene muchas caras, a parte de la de cada uno que lo pasa mal, que no llega a final de mes, de esas familias que se ven sin ingresos a fina de mes y con varias bocas que alimentar, incluida la del banco que espera a final de mes el correspondiente pago.
Pero la crisis viene por diferentes direcciones, una es la construcción que afecta a las personas, creo yo, más directamente, intentemos recrear un poco el círculo para entenderlo mejor.
Todo empieza en el momento de la bonanza económica, nuestros sueldos que por lo general eran basura, curiosamente nos dan para poder pagar una hipoteca, si podemos queremos, y queremos mucho. Por esa razón, como mucha gente quiere un piso y no hay tantos, y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, los precios suben. Gracias a Dios la coyuntura es buena y los intereses están bajos por lo que las familias pueden seguir pagando unas letras que están marcando límites históricos. Las letras suben y suben, añadimos la situación a nivel mundial que ayuda subiendo el precio del petróleo y en general la vida, por supuesto también las letras y el precio de la vivienda.
Cuando termina este ascenso, en el justo momento que llega al máximo el precio, es decir, cuando las familias ya no pueden pagar unas letras encarecidas por la subida de los tipos de interés, el coste de la vida etcétera.
En este justo instante la rueda comienza a girar al sentido contrario, si se construye menos hace falta menos mano de obra, personas van a la calle. Individuos que tenían letras que ahora no podrán pagar porque simplemente no tienen trabajo. Con esto supongo que te imaginarás como sigue la carrera.
Como termina el círculo de la crisis, es difícil saberlo, normalmente el estado interviene con dinero a los bancos, con obras públicas que dan trabajo a los que están en paro, jubilando a personas que aún pueden ser jóvenes (pero sacando individuos del mercado laboral hay puestos para otros).
Lo peor de la crisis, a parte de lo qeu ya hemos dicho es que todo esto ya pasó una vez, o muchas veces pero las mentes empresariales no quieren darse cuenta, pierden el norte, no miran atrás para ver que es lo qe ocurrió, simplemente creen que eso a ellos no les ocurrirá, pero ocurre y los que se ven más perjudicados, como siempre, son lo que están más abajo. Los que tienen que luchar cada día por salir adelante y conseguir un futuro mejor.

Pero quiero quedarme con lo que dijo hace poco un economista sobre la crisis. Decía que la palabra crisis lo que indica es un momento de cambio, un momento adecuado para replantearnos las maneras de trabajar, de hacer las cosas, en economía en particular, pero qeuizá también en política como ámbito general. Aprovechemos esta crisis para seguir mejorando y después aprovechemos al historia para no olvidar lo que hemos aprendido.

No hay comentarios: