jueves, 9 de octubre de 2008

Ley de playas

Estoy muy ilusionado, por fin se esta haciendo algo en nuestro país siguiendo las leyes con precisión, orden y sentido común. Sí, estoy realmente feliz por que en poco tiempo (relativamente, por supuesto), veré las playas de la costa malagueña limpia de edificios que estropean el paisaje y destruyen la naturaleza.

Esta es la opinión que me ha creado ver el dasalojo que se ha hecho en canarias (Tenerife, si no me equivoco) a unos ciudadanos, de sus casas de toda la vida. Por encima de la vida de unas personas que hace muchos años, a causa de su trabajo (el de la mar que no es precisamente de despacho), tenían que vivir cerca de su puesto de trabajo. Un empleo que en muchos casos no decidieron ellos, si no el proceder de su vida, sus costumbres familiares, etc. y eso les hizo asentar sus familias junto a la playa, un espacio que carecía de valor hace algún tiempo pero que ahora todos miran con ansia de rentabilidad.

Es cierto que desconozco el proceso seguido, la cantidad de avisos, las ayudas prestadas, pero la noticia, finalmente, es el desalojo. Arrancar literalmente a las personas de sus casas, a los ciudadanos de sus recuerdos. Unos domicilios construidos mucho antes de una ley de costas que como otras muchas leyes defiende a aquellos que están en los despachos y tienen una casa junto a la playa que por alguna razón no esta en contra de esa ley, aunque puedan pescar desde su jardín.

Por supuesto la campaña de desacreditación de esas familias ha sido grande, la mayoría tienen una segunda residencia, lo que puede ser verdad o no, o podríamos ver en que condiciones, pero sobre todo con la libertad de poder tenerla, de disfrutar lo que es suyo, por que lo fue antes de que los empresarios y economistas miraran ese rincón del mundo, por que antes no valia nada.

Creo qeu no, que Málaga se queda como está, que los hoteles no se van a ir de la costa aunque incumplan miles de leyes de costas, de higiene, de seguridad o de sentido común. Se pueden dar muchas razones, pero seguro que una, importante es que se construyeron antes de la ley de costas, igual que esos que estos días han sacado en volandas de sus casas.

No me gusta pensarlo, creo en la democracia pero por momentos la ley no parece la misma para todos.

No hay comentarios: