domingo, 13 de febrero de 2011

El paraiso de la Educación

Hace un rato estuve viendo la película Cinema Paradiso, una obra maestra del cine italiano, europeo y mundial de todos los tiempos.
De este film podría decir muchas cosas, poner el acento en diferentes aspectos,pero ya se han escrito cientos de sinopsis, resumenes y comentarios.
Particularmente a mi, esta pelicula, me ha recordado un tema que llevo semanas pensando: la Educación.
Esta lleva una larga reflexión, puesto que es un tema central de nuestra sociedad y de la política.Esta política que, finalmente, es la culpable de la mejor o peor formación de los "españolitos".

En relación a esto tenemos dos caminos que se van a encontrar:

- Por un lado, es sabido de todos que estamos en crisis. Ante este problema, los gobiernos, entidades encargadas de sacarnos de ella por ser pequeños culpables de que estemos subiendo las cifras de parados, tienen que tomar decisiones difíciles y medidas arriesgadas que podrán minar su popularidad.

- Por otro todos los informes, estudios e investigaciones realizados en torno a la Educación y su rendimiento, teniendo como centro el informe PISA. Estos dicen que la calidad de la enseñanza en España es muy mala, que nuestros alumnos salen mal preparados en general de la secundaria y, con esto, nuestro futuro es limitado (esto ya es opinión mia).

Estos dos caminos tienen que encontrarse en un punto que no resulta demasiado alentador para la sociedad española. Una de las primeras medidas del gobierno para aliviar la crisis es recortar la partida del presupuesto para la educación. Acción que siempre se lleva a cabo en España como solución a todos nuestros males.
Se recortan sueldos (o se congelan), se paran las inversiones en mejoras de centros, en equipamientos,etc.

En casos de crisis se recorta primero no aquello en lo que se invierte más, si no lo que es menos necesario.
Se recortó el Ministerio de Igualdad porque era prescindible al igual que otros puestos, cargos, etc.
La educación es prescindible, como siempre en nuestro pais. La formación de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad en general no ocupa un primer puesto en nuestras necesidades. De esta forma nunca dejaremos de ser mediocres. Así siempre tendremos los mismos gobernantes mediocres, la misma oposición mediocre, la misma televisión mediocre...

La enseñanza jamás podrá ser una actividad rentable de forma directa. Ningún estado que invierta hoy en enseñar a ciudadanos obtendrá mañana beneficios, ni tampoco podrá contar las ganancias en billetes y monedas.
El beneficio de una buena inversión en educación posiblemente lo recoja otro partido político u otro presidente del gobierno, porque son inversiones a largo plazo y a fondo perdido. Pero las ganancias finales pueden ser enormes.

Nuestros políticos tendrán que decidir si quieren egoístamente su bien propio o,como debería ser, luchar por el bien común.

Si sólo sabemos pensar en el presente y no somos capaces de mirar hacia el futuro, se nos presenta un porvenir muy negro.

NOTA DE ESPERANZA: A pesar de todo, mientras sigamos ganando mundiales, los problemas son mucho más pequeños.

No hay comentarios: