lunes, 7 de febrero de 2011

Supongo que todos nos damos cuenta.

Siempre me he considerado lector, estudiante y aprendiz a pesar de tener periodos de poca lectura, de no conseguir sentarme ante los apuntes o de no encontrar un buen maestro.
Ese sentimiento me ha hecho respetar enormemente las palabras de aquellos que escribían en periódicos, revistas o libros, hablaban en tertulias radiofónicas o participaban en sesudos programas televisivos.
Consideraba que, más allá de compartir ideas con los autores ellos me sobrepasaban en trabajo,capacidad o discurso, sin dudar además de su experiencia, de la cual me encontraba muy lejos.

Posiblemente sean los años, las experiencias o las capacidades propias pero encuentro cantidad de "escritores" que dejan mucho que desear, que desconocen los temas de los que hablan y se consideran algo así como "gurús" del "tema del día".
Igualmente, siempre he pensado que aquellas cosas que yo veía en mi entorno, aquellas circunstancias que me rodeaban eran vistas por el común de los mortales.
Pero no.

Por ejemplo hace un tiempo me di cuenta, y sobre todo en mi mismo, que los estereotipos políticos no eran ciertos. Refiriéndome a estereotipos políticos a la imagen que se tenía de los partidos que se presentan en nuestras elecciones.
Teóricamente los partidos de derechas, el PP son partidos que defienden a la iglesia y con una militancia católica, lo cual sabemos a día de hoy que no es cierto. Miembros reconocidos dentro de la estructura son agnósticos reconocidos, otros pratican con cierta asiduidad el divorcio, actiividad mal vista por grupos fundamentalistas católicos a los que pertenecen o simplemente son ateos.
Por el contrario los grupos de izquierdas son ateos.Otro error pues miembros importantes del PSOE como Jose Bono son declarados católicos de misa dominical. A este podríamos unir un sinfín de nombres. Igualmente ocurre en partidos más a la izquierda como la coalición IU que continene un grupo de católicos de izquierdas.

Podemos seguir uniendo casos como el tiempo que hace que el PSOE abandonó el Marxismo de forma reconocida y la cantidad de no marxistas que hay en IU. Las políticas capitalistas que realiza el partido del gobierno y las más sociales que promueve, al menos de puertas hacia fuera, el partido de la oposición.

Y si esto es entre los militantes ni hablar de los votantes, quien cree ser "progre" con medidas ancladas en el pasado, etc.

Lo que si está claro es que el egoísmo se encuentra por igual a ambos lados del hemiciclo, de la misma forma que el interés por un mundo mejor puede ser de interés general. Como no incidir en que la religión no es propiedad de nadie.O al menos la que yo profeso.

En definitiva, deberíamos empeñarnos en romper esquemas y estereotipos y aplicar la frase de un gran profesor que tardé años en entender y hacer mia: "El desencanto con la política es un acto de inteligencia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'aime l'info précieuse que vous fournissez sur alvarojgarcia.blogspot.ru. Je vais signet sur votre blog et vérifiez à nouveau ici régulièrement. Je suis assez sûr que je vais apprendre beaucoup de choses nouvelles ici! Bonne chance pour le prochain!