domingo, 13 de diciembre de 2009

COMUNICADO HOAC DE MÁLAGA

A lo mejor os interesa.
La iglesia de Málaga también se interesa por el mundo laboral, pues los cristianos debemos estar y estamos en todas las organizaciones y situaciones de la vida diaria.

En Málaga, a 11 de Diciembre de 2009

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA NI UN MUERTO MÁS

¡¡EL TRABAJO ES PARA LA VIDA….!! Lo mismo debía pensar el trabajador que, el pasado miércoles día 2 de diciembre, moría mientras se buscaba la vida trabajando…

Sumamos una muerte más a las producidas en la provincia de Málaga a lo largo del año 2009. En esta ocasión: un trabajador argentino, de 46 años, fontanero,… que a las 9 y media de la noche subía al tejado de un bloque de cuatro plantas situado en el número 13 de la C/ José Fernando Carvajal de Campanillas, para arreglar un fuga de agua. Sus medidas de seguridad fueron él mismo y una linterna… En la oscuridad, apoyó el pie en una canaleta que se rompió y le hizo caer al vacío desde una altura de once metros.

Éste es el noveno accidente laboral mortal registrado en la provincia de Málaga en el año 2009 y es sólo la punta del iceberg de miles de trabajadores y trabajadoras que enferman y sufren accidentes en sus puestos de trabajo. Muchos de ellos son trabajadores inmigrantes, que por sus dificultades de integración, de generar redes y vínculos sociales, se muestran presa fácil para la discriminación y la explotación laboral. Los trabajadores inmigrantes son, cada vez más y en estos momentos de crisis económica, el sector del mundo obrero que vive mayor empobrecimiento, desprotección y exclusión social en nuestra sociedad.

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de este trabajador y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Sobre todo cuando esto ocurre porque, a pesar de los avances tecnológicos y legislativos, se sigue considerando a la persona como una herramienta más al servicio del interés económico.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.

Desde aquí y con nuestro compromiso, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad.Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores. Este último accidente laboral mortal no se ha conocido hasta tres días después de haberse producido…. Muestra más del silencio, la soledad y el conformismo que rodea a estas situaciones, sobre todo cuando son trabajadores inmigrantes.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen.

¡¡¡ EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO MÁS !!!

No hay comentarios: