viernes, 25 de diciembre de 2009

Lo que Jesús me pidió...

Tengo un gran amigo, que se llama Jesús, y más allá de mis creencias religiosas, en este caso no me refiero a Jesucristo, parte de la Santísima Trinidad. Ahora me refiero a Jesús Martín, este amigo mio es un hombre de ideas fijas, un día se propuso crear una revista y, con los medios que tuvo en su mano, consiguió publicar tres números en papel, cuando le retiraron el patrocinio presentó proyectos, pero la crisis le jugó una mala pasada y no tuvo patrocinadores para una revista en la que pretendía que los individuos se expresaran con libertad.
El pensó en mi como colaborador pero no soy mucho de fiar, tengo carencias en lo que a la puntualidad se refiere, además hoy pienso en esto y mañana en lo otro, un exceso de intereses que me juegan malas pasadas.

Hace ya meses, pero muchos meses, me pidió un artículo sobre algún aspecto que no abunda en su revista, que tiene cierto aroma agnóstico (léase aroma que no tufo),el tema efectivamente es la iglesia.

Cuando alguien se refiere a la iglesia en lo primero en lo que piensa es en la jerarquía, ese grupo de teólogos que encabeza a los católicos como representantes de Jesús y sus apóstoles en el mundo de hoy.
Para muchos católicos, agnósticos, ateos o creyentes de otras religiones, las palabras de nuestra jerarquía chocan con el mundo de hoy, con ciertas ideas muy repartidas en la sociedad actual, y eso es normal, muchas formas de actuar del cristiano están enfrentadas con el mundo actual, ya lo estaban con el mundo de hace 2000 años, evidentemente la confrontación se mantiene vigente y en ciertos casos multiplicado por miles.

Esto es complicado.

Ser cristiano es fácil, con creer en Jesucristo y en el Evangelio tienes suficiente.
Según dice el Concilio Vaticano II nuestra conciencia es la que nos dice lo que hemos de hacer, pues en ella reside Dios, en lo más hondo de nuestro corazón.
Desde nuestra conciencia Jesús nos pide que ayudemos para conseguir un mundo mejor, eso es el ser cristiano, el creer en Jesucristo, es trabajar por un mundo mejor día a día. En nuestro trabajo, en nuestra familia, con nuestros amigos e incluso en el colegio de nuestros hijos o en la Asociación de Vecinos.
El ser cristiano no es, como muchos piensan, una vida conservadora y retrograda, pero si una vida con valores, sabiendo lo que queremos y donde, aprendiendo a apreciar las pequeñas cosas de la vida y sabiendo que lo primero para un cristiano, siempre, es el hermano, pero no el cercano, que esta dia a dia junto a ti, o no sólo ese, si no todos y cada uno de los creados sean de donde sean y profesen la religión, filosofía, etc, que quieran crear. Ser cristiano es hacer el bien cada minuto y sonreir a la belleza de lo que nos rodea cada dia.

Con esto mucha gente piensa algo parecido a mi ¿Qué es lo que Jesús me pidió...?
Y con ello encontramos cristianos en cada rincón de la vida. No me refiero sólo a los misioneros y misioneras, consagrados y laicos que llevan su vida al tercer mundo y en los cuales confían estados y organizaciones para el difícil trabajo que allí hay que desarrollar. También a los que aquí, en las calles de la ciudad, durante el día y la noche, dedican parte de su tiempo a los demás, y me repito, no sólo monjas y sacerdotes, si no laicos que después de trabajar o dejando sus apuntes sobre la mesa, simplemente porque piensan que otro mundo es posible.
Podría dar cantidad de ejemplos de personas que se dedican a los demás, pero si ellos no se dan publicidad y quieren ese trabajo de "hormiguitas", yo no soy quien para cambiarlo.

Eso sí, voy a dejar por escrito algunos ejemplos algo más impersonales.
- En medio de las fiestas un grupo de jóvenes de toda la provincia, que en muchos casos no se conocen se van a reunir entre el 26 y el 29 de Diciembre en el "Campo de Trabajo Lázaro", durante estos días Navidad, de fiesta para muchos, gente joven se reune para trabajarporlos demás en diversos lugares: centros de toxicómanos, centros de acogida, residencias de ancianos,etc. Y que se repetirá en Semana Santa y quizá en verano.
- Cáritas, la ONG que más está haciendo en esta crisis por los más desfavorecidos, y no lo digo yo si no la revista XL Semanal, que aparece los fines de semana acompañando periódicos como SUR.

Estos son sólo dos ejemplos de la iglesia (que viene del griego y significa asamblea), de la cual formamos parte todos los cristianos, lo que hace que sea muy amplia y quepan muchas cosas, a veces tremendamentes diferentes pero unidas por Jesucristo.

Cuando se habla de la iglesia y de la Fe hay personas que rechazan directamente cualquier comentario.
Posiblemente este también lo provoque.

No hay comentarios: