miércoles, 20 de enero de 2010

COMENTARIO AL ARTÍCULO: “NUESTRA CULTURA: ¿APUNTA A SU FINAL?” Jose M. Castillo

En la actualidad podemos encontrar diversas reflexiones en los medios de comunicación que se refieren a nuestra cultura y el aparente final al que está llegando. Se plantea en qué esta cambiando desde diferentes puntos de vista, muchas veces encontrados y muchas más con argumentos livianos, que demuestran la escasez de conocimientos que, sobre el tema, tienen los autores.

En este caso, Jose M. Castillo argumenta las razones por las que nuestra sociedad esta cambiando y va a cambiar en los próximos años. Este proceso, es su opinión, es imparable, pues nadie esta aportando las ideas y actitudes que se enfrenten a esta ola.

En mi opinión, posiblemente inocente, el artículo es demasiado pesimista e intentaré argumentar las razones, siguiendo la línea que plantea el Padre Castillo:

1. La natalidad. Es cierto que los números afirman que los occidentales, dentro de la cultura en la que estamos viviendo, hemos recortado el número de hijos por familia. No es menos cierto que las familias musulmanas que llegan a nuestro país y nuestro continente tienen una descendencia mucho mayor. Estos datos nos llevan a plantear un futuro indudable. En mi reflexión se me plantea la posibilidad de que estas familias musulmanas, en próximas generaciones e influidas por la cultura occidental en la que viven, reduzcan su descendencia, se acostumbren a la forma de vivir de esta parte del mundo. La pregunta es ¿su natalidad es cultural o es religiosa?

2. La tecnología. En este caso yo no pondría el acento en la tecnología, si no en el eterno problema del egoísmo. Ciertas manos poderosas, empeñadas en conseguir mayor rendimiento económico. La diferencia con otros momentos históricos es que la tecnología aumenta las consecuencias de sus actos. Un egoísta en la Edad Media acaparaba los rendimientos agrícolas, hoy día todo se amplifica y evidentemente puede dañar irreversiblemente el medio ambiente. A lo que unimos otro problema, la dejadez de muchos de nuestros políticos que, desde cierta complicidad, no se atreven a actuar con decisión por el medio ambiente.

3. La religión. En este punto estoy muy de acuerdo con el autor. En mi opinión, a pesar de haber vivido muchos siglos en un mundo cristiano, el conocimiento de la religión y de Dios era muy limitado y en ciertos casos falso. Esas falsas creencias y la actuación, en ocasiones, de la propia iglesia, han hecho a muchos alejarse de Dios. Las razones que argumentan dejan ver que el problema es la escasa y mala formación cristiana. Los únicos que mantienen cierta fuerza son los grupos fundamentalistas que, a pesar de cierto crecimiento, en muchos casos alejan al hombre de Dios.

El hombre de hoy sigue buscando a Dios. Los busca en el mundo y siente que, en muchas ocasiones, la religiosidad de hoy día no le da respuesta. Como plantea el autor, habría que acercar mucho más la iglesia a Jesús de Nazaret. Manifestar como Cristo está presente en el mundo de hoy, y es válido para nuestro día a día. Pero es seguro que para conseguirlo tendremos que cambiar muchos de nuestros hábitos.

Como conclusión quiero copiar algunas líneas, que como el padre Castillo, plantean una posible solución al problema: “lo más razonable parece ser que el remedio (si lo hay) puede venir de quienes, por sus convicciones, sean más honrados, responsables, respetuosos, honestos y buenas personas.”

Álvaro J. García

No hay comentarios: