domingo, 17 de febrero de 2008

La propiedad

Un aspecto que hace mucho que me preocupa es el de la propiedad de España.

Sí, la propiedad, ciertos grupúsculos que están en contra de la situación actual de nuestro país, de su democracia, de la división autonómica, etc. son los dueños de nuestro estado, hablan de la verdadera España, la suya, que a lo mejor no es la de todos o la de la mayoría, es su versión, como ocurre hoy día con las canciones o los programas informáticos, surgen muchas versiones.

Evidentemente estos grupos no tienen el poder suficiente y, el partido más cercano a sus tendencias es el que se queda con esa forma de país: unitario, fuerte y jerárquico, sin contemplar, otra vez, lo que la mayoría de los españoles quieren, un estado descentralizado y libre.

Pero esto no es lo que más me preocupa, por que ante esto nos defiende la Constitución. El problema habla más de opiniones en la calle, la bandera de España, que nos identifica a todos, hoy por hoy es de un grupo social, que se ha adueñado de ella por acción y por la omisión y la duda de los grupos de izquierdas, que piensan que rendir un claro homenaje a la bandera es fascista y retrogrado. Estos apelativos son equivocados, pues, en cualquier país, con cualquier tipo de gobierno, la bandera es un símbolo de unión del pueblo. Además, en nuestro país se rinden homenajes a las banderas autonómicas, lo cual admiro y reconozco como derecho y deber.

La bandera española no es más que la que reune a todas las demás, resume una historia y aglutina a los habitantes de nuestro país, que luchan juntos en mundiales de diferentes deportes, pero que saliendo de eso consideran que puede ser "de fachas" sentirla como suya.

La bandera española es de españoles de izquierdas, de derechas, de centro o de aquellos sin sentimiento de pertenencia a un partido definido; se puede y se debe querer a España desde cualquier tendencia política, es lo lógico.

No soy un férreo defensor de los símbolos, de hecho, me es indiferente una bandera u otra, creo que debemos ser ciudadanos del mundo, pero, lo que siento es que algo que es de todos y cada uno de los españoles se lo queden ciertos grupos que quieren limitar la libertad y los derechos de los demás, asociando España a una época pasada, alejada de la libertad y la democracia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo que comentas es algo que sucede a muchos niveles en este nuestro país... empezando por los grupos que se quieren apropiar de un símbolo nacional, y terminando con los grupos que quieren que bienes comunes como la música, el teatro o el cine sean sólo "propiedad intelectual" de unos pocos.

Dices que hay sentimientos locales de propiedad por las banderas autónomas. Es para replantearse porque no se ve la bandera nacional como una propiedad de todos...

@aggemar dijo...

La bandera para muchos significa Franco y los años de dictadura y terror que sufrimos, ahora cuesta volver a ella con otra mirada, por ello nos quedamos con la bandera autonómica, como símbolo de la libertad y la democracia, es triste pero tampoco se esta haciendo campaña desde las instituciones para que no sea así, partidos y gobiernos están contentos con esta situación, quizá ellos también sigan resentidos...es mu probable

Anónimo dijo...

¿Resentidos? Esos hipócritas de m...!

Desde luego, en momentos políticos como el actual, me acuerdo de aquellas personas que siempre aluden al tópico "todo tiempo pasado fue mejor".

No estoy de acuerdo, pero la verdad que si es cierto que queda tanto que mejorar y que nadie hace nada... que dan ganas de llorar.